top of page

MIOMAS, FERTILIDAD Y EMBARAZO

Los miomas uterinos son masas anormales de tejido muscular liso, que se localizan en el interior y alrededor del útero y ocasionalmente en el cuello uterino.

Se originan de las células de músculo liso que existen en el miometrio o pared del útero. En la mayoría de los casos suelen ser múltiples, pero en ocasiones pueden ser únicos.

Ginecólogos Vigo. Dra. Gabriela Bravo, Ginecóloga Vigo. Miomas Vigo

Miomas y fertilidad

Pese a que muchas mujeres con miomas no presentan problemas de fertilidad, dependiendo de la ubicación y el tamaño de ciertos miomas pueden surgir complicaciones de fertilidad en algunas mujeres de las siguientes formas:

  • Un mioma grande que cambie la forma y tamaño del útero puede interferir con el movimiento de los espermatozoides o el óvulo fecundado y evitar la implantación.

  • Los miomas pueden bloquear las trompas de Falopio, lo que puede impedir que el óvulo llegue al útero.

  • Los miomas submucosos están relacionados con la infertilidad, ya que reducen las probabilidades de que el óvulo fecundado se implante en el revestimiento uterino.

Embarazo y miomas uterinos

Muchas mujeres tienen un embarazo sin problemas a pesar de los miomas, aproximadamente entre el 10 y el 30 % de las mujeres con fibromas, presentan complicaciones relacionadas con el embarazo.

Primeras etapas del embarazo

  • Aborto espontáneo: Las mujeres con miomas intramurales o submucosos, tienen el doble de riesgo de sufrir un aborto espontáneo. El riesgo aumenta si presentan varios fibromas en lugar de uno solo.

  • Sangrado: Algunas investigaciones han encontrado un mayor riesgo de sangrado en las primeras etapas del embarazo.

Etapas avanzadas del embarazo

  • Parto prematuro: Las mujeres con miomas uterinos en el embarazo tienen casi el doble de probabilidades de presentar un parto prematuro.

Durante el parto

  • Tasa de éxito de la fecundación in vitro (FIV): Algunos estudios han relacionado la presencia de miomas intramurales con menores tasas de fertilidad en los embarazos por fecundación in vitro (FIV).

  • Cesárea: La presencia de miomas se ha relacionado con un aumento de casi cuatro veces la probabilidad de tener un parto por cesárea, en comparación con mujeres sin miomas.

bottom of page