Los miomas uterinos son masas anormales de tejido muscular liso, que se localizan en el interior y alrededor del útero y ocasionalmente en el cuello uterino.
Se originan de las células de músculo liso que existen en el miometrio o pared del útero. En la mayoría de los casos suelen ser múltiples, pero en ocasiones pueden ser únicos.
![Ginecólogos Vigo. Dra. Gabriela Bravo, Ginecóloga Vigo. Miomas Vigo](https://static.wixstatic.com/media/242a67_86de688edd5d4f9c82465754c4c80194~mv2.jpg/v1/fill/w_390,h_280,al_c,q_80,usm_0.66_1.00_0.01,enc_avif,quality_auto/Ginec%C3%B3logos%20Vigo_%20Dra_%20Gabriela%20Bravo%2C%20Ginec%C3%B3loga%20Vigo_%20Miomas%20Vigo.jpg)
Miomas y fertilidad
Pese a que muchas mujeres con miomas no presentan problemas de fertilidad, dependiendo de la ubicación y el tamaño de ciertos miomas pueden surgir complicaciones de fertilidad en algunas mujeres de las siguientes formas:
-
Un mioma grande que cambie la forma y tamaño del útero puede interferir con el movimiento de los espermatozoides o el óvulo fecundado y evitar la implantación.
-
Los miomas pueden bloquear las trompas de Falopio, lo que puede impedir que el óvulo llegue al útero.
-
Los miomas submucosos están relacionados con la infertilidad, ya que reducen las probabilidades de que el óvulo fecundado se implante en el revestimiento uterino.
Embarazo y miomas uterinos
Muchas mujeres tienen un embarazo sin problemas a pesar de los miomas, aproximadamente entre el 10 y el 30 % de las mujeres con fibromas, presentan complicaciones relacionadas con el embarazo.
Primeras etapas del embarazo
-
Aborto espontáneo: Las mujeres con miomas intramurales o submucosos, tienen el doble de riesgo de sufrir un aborto espontáneo. El riesgo aumenta si presentan varios fibromas en lugar de uno solo.
-
Sangrado: Algunas investigaciones han encontrado un mayor riesgo de sangrado en las primeras etapas del embarazo.
Etapas avanzadas del embarazo
-
Parto prematuro: Las mujeres con miomas uterinos en el embarazo tienen casi el doble de probabilidades de presentar un parto prematuro.
Durante el parto
-
Tasa de éxito de la fecundación in vitro (FIV): Algunos estudios han relacionado la presencia de miomas intramurales con menores tasas de fertilidad en los embarazos por fecundación in vitro (FIV).
-
Cesárea: La presencia de miomas se ha relacionado con un aumento de casi cuatro veces la probabilidad de tener un parto por cesárea, en comparación con mujeres sin miomas.